Día Nacional de la Alpaca 5 marcas de moda peruana que apuestan por la fibra de alpaca

En el Perú se concentra el 80% de la producción mundial de fibra de alpaca. El primero de agosto de todos los años, conmemoramos la importancia de este camélido sudamericano como pieza fundamental de la moda en nuestro país.

La fibra de alpaca peruana representa uno de los principales capítulos en la tradición textil de nuestro país, pues se empleaba desde las culturas preincas con técnicas ancestrales y procesos de confección que hoy forman parte de nuestra identidad.

De hecho, según el Ministerio de Agricultura y Riego, destacamos como el primer productor a nivel mundial de fibra de alpaca, abarcando alrededor del 80% del mercado, y teniendo en nuestro suelo a la mayor cantidad de ejemplares de esta especie de camélido.

En mayo de este año PROMPERÚ declaró a la alpaca como producto bandera del país, impulsando a la protección y promoción de la cadena de valor de su fibra y la obtención ética de la misma.

Por ello, destaca la importancia de conmemorar el Día Nacional de la Alpaca el primero de agosto de los últimos años, como marco para impulsar las medidas de conservación, respeto, cuidado y bienestar de la especie.

Para orgullo nuestro, y del sector textil en nuestro país, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo declaró en mayo de este año la formalización de la ‘Marca Alpaca del Perú’, estableciendo acciones estratégicas para fortalecer su posicionamiento a nivel internacional.

De la mano, el MINCETUR definió la importancia de la cadena productiva de la alpaca, impulsando a las buenas prácticas pecuarias para la esquila y manejo de su fibra, y velando por el manejo y cuidado respetuoso del animal milenario.

Descubre las marcas de moda peruana que apuestan por la fibra de alpaca, con emprendimientos socialmente responsables y éticos.

Ayni

Esta marca peruana se caracteriza por ser ética y sustentable en su cadena de producción. Además, destaca por representarnos mundialmente con piezas que impulsan el desarrollo de fibras peruanas como el algodón pima y baby alpaca, en colecciones vanguardistas y en tendencia.

AMA Knitwear

Parte del objetivo de esta marca es el de demostrar que las fibras naturales son tejidos inteligentes y versátiles; promoviendo la compra justa en la cadena de tejido, desde los alpaqueros hasta recolectores, tejedores y obreros del sector.

Qaytu

Una marca de moda sostenible que apuesta por el desarrollo de comunidades en departamentos como Cajamarca, Cusco, Puno y otros; revalorizando sus habilidades ancestrales y empleando fibras naturales como el algodón, la alpaca y baby alpaca.

Mozh Mozh

A través de la marca, la talentosa diseñadora peruana Mozhdeh Matin busca salvaguardar las costumbres y técnicas de la industria textil peruana, empleando fibras de alta calidad nativas de nuestro país, como la alpaca.

Norgäte

Buscan llevar a la fibra de alpaca a un nuevo nivel, atendiendo a los clientes más exigentes en diseño y calidad, configurando colecciones clásicas y versátiles.

Categories: